domingo, 20 de marzo de 2016

LibreOffice Calc - Referencias absolutas y relativas

Para comprender la diferencia entre una celda absoluta y una celda relativa  en LibreOffice Calc, para este cometido será mejor explicarlo con algunos ejemplos.

Rellene la primera columna con las cantidades que desee.

LibreOffice Calc

En la segunda columna rellene con  otras cantidades.

LibreOffice Calc

En la primera celda de la tercera columna realice una operación suma con la cantidad que se encuentra en primera columna y la segunda, =A1+B1.

LibreOffice Calc

Active la celda donde se encuentra la operación que debe ser C1, haga clic en el cuadro pequeño negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la celda y arrastre hacia abajo para copiar la operación. Si revisa las operaciones en cada celda, puede observar que las referencias a las celdas han ido variando, esto es una referencia relativa.

LibreOffice Calc

El siguiente paso será comprender que son celdas a referencias absolutas. En primer lugar rellene la primera columna con unas cantidades.

LibreOffice Calc

En una celda aparte incluya una cantidad, en mi caso F3.

LibreOffice Calc

En la segunda columna vamos a realizar una suma, =A1+$F$3, observe que se realizo con normalidad la operación.

LibreOffice Calc

El último paso será copiar la operación al resto de celdas. Haga clic en el cuadro pequeño negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la celda y arrastre hacia abajo para copiar la operación. Si visualiza las operaciones en cada celda, puede observar que las referencias a la celda A1 se fue modificando de forma automática, pero la referencia a la celda F3, no se modifico, al incluir el signo dolar hemos definido la referencia a la celda como una referencia absoluta, dicho de otra forma una celda fija en la operación.

LibreOffice Calc


1 comentario:

  1. Hola Mauricio, que sepa yo, no hay sistema para evitar esto, lo que puedes hacer es introducir la primera celda y luego arrastra para que lleve la fórmula al resto de las celdas, si es absoluta no se modifica, si es relavita, la modificará.

    un saludo y gracias....

    ResponderEliminar