martes, 10 de julio de 2012

Scribus - Tema 3 - Preferencias

Scribus
Dedique un poco de tiempo a modificar las opciones en Scribus para ajustarlas a sus necesidades.

En la barra de menú, opción Archivo - Preferencias se encuentra la opción de la que vamos a tratar. Cada uno de ellos aparece un cuadro de diálogo utilizado para cambiar la configuración predeterminada de diversos comportamientos en Scribus. Si realiza algún cambio afectará no solo a este documento sino a todos los documentos que vaya abriendo a partir de la modificación.

3.1.- General.
  • Idioma: Seleccionamos el idioma en el que queramos tener la interfaz, en nuestro caso Español.
  • Tema: Este campo podemos seleccionar el tipo de interfaz, aplicándole un aspecto mas agradable según nuestro criterio.
  • Tamaño de tipografía (menús): Tamaño de letra en los menús y ventanas de Scribus
  • Tamaño de tipografía (paletas): Tamaño de letra para ventanas de herramientas
  • Desplazamiento de rueda: Número de líneas que Scribus desplazará por cada movimiento de la rueda del ratón.
  • Documentos recientes: Número de documentos que nos mantendrá Scribus en Archivo: Abrir Reciente
  • Documentos: Directorio de documentos por defecto. Cuando creemos un nuevo documento por defecto lo intentará crear allí.
  • Scripts: Directorio por defecto de Scripts de Scripter.
  • Plantillas de documento: Directorio adicional donde tendremos plantillas
Scribus

3.2.- Documento.
  • Disposición del documento: El tipo de documento que desea abrir.
  • Tamaño de la página:
    • Tamaño: A4, A3, personalizado.
    • Orientación: Vertical y horizontal. 
    • Unidades: Unidad en las que nosotros estamos habituados a trabajar. 
    • Anchura y altura: Especificarlas en caso de que en tamaño hayamos cogido Personalizado.
  • Guías de Margen: Distancia de la esquina del documento están posicionadas las guías de margen.
  • Autoguardado: Recomendado seleccionarlo, así el Scribus nos hará una copia de seguridad. automática (.bak) cada X minutos (valor especificado en Intervalo).
  • Deshacer / Rehacer: Número de acciones que podremos deshacer / rehacer desde Edición: Deshacer y Edición: Rehacer.
Scribus

3.3.- Guías.
  • Ubicación en el documento: Puede posicionarlas al fondo donde no se vean, o en primer plano, donde quede por encima de los objetos de su trabajo.
  • Mostrar rejilla de página: Esta opción es recomendable, para poder trabajar con mas comodidad y colocar los elementos ajustándose a una rejilla.
  • Mostrar rejilla de línea base: Con esta opción puede tener dos rejillas activas.
  • Ajustar: Lugar donde se ajustar un objeto con referencia a tu rejilla.
  • Mostrar márgenes: En este caso el único comentario que haremos es que es necesario tenerlo activo.
  • Configuraciones de la línea base: Diferencias distancias con referencia a la rejilla base.

Scribus

Si desea saber como crear una guía consulte el artículo: Scribus - Tema 30 - Crear y Modificar las guías.

3.4.- Tipografía.

En esta opción definiremos los ajustes por defecto para diversas funciones tipográficas - subíndice, superíndice, interlineado automático y de escala de los pequeños capitales.

Además, la cantidad de interlineado automático puede ser ajustado con relación al tamaño de la fuente. Nótese que el 20% es en adición al espacio requerido para la siguiente línea de texto, de modo que el espacio total de una línea de base a la siguiente sería el 120% del tamaño de la fuente.

Scribus

3.5.- Herramientas.

En la ficha Herramientas puede cambiar los valores predeterminados para los marcos de texto e imagen, formas, polígonos y líneas. Haciendo clic en los botones de herramientas puede configurar cualquier tipo de objeto y su comportamiento dentro del trabajo que este realizando.

Puede configurar el comportamiento de la herramienta Zoom, duplicación y la rotación de los objetos.

Scribus

3.6.- División por sílabas.

En esta opción podemos definir la división de sílabas, según el idioma que estemos utilizando, incluyendo ecepciones para un tratamiento especial.
  • Sugerencias de división: Si marca esta opción, Scribus se sugiere la separación de sílabas de cada palabra en un marco de texto. Si se aplica a un texto largo, esto puede llevar mucho tiempo, y es posible que desee corregir guiones a en un caso por caso, en su lugar.
  • Dividir texto automáticamente mientras se escribe: Si se selecciona, Scribus automáticamente guiones de texto en cada cuadro de texto que se está agregando al documento. Esto incluye el texto importado.
  • Idioma: Hay grandes diferencias entre las reglas de división de palabras en diferentes idiomas, por lo que tiene que asegurarse de seleccionar la correcta. Si utiliza más de un idioma en un documento, puede definir los estilos de caracteres separados para cada idioma.
  • Palabra más pequeña: determina la longitud necesaria para activar un guión.
  • Divisiones consecutivas permitidas:  determina en cuántos guiones líneas consecutiva está permitida. Se recomienda limitar el número de líneas, porque de lo contrario el borde derecho de un texto se parece a una "escalera". El valor predeterminado es 2, que es común en la tipografía.
En la parte inferior del cuadro de diálogo hay dos campos que le permiten especificar las palabras que desea recibir un trato diferente. El campo de la izquierda se llama excepciones. Aquí se pueden agregar palabras que no están unidas con un guión correctamente por el Hyphenator. 
A la derecha hay un campo llamado segunda lista de ignorados. Cualquier palabra que se ha añadido a esta lista no va a ser un guión.

Scribus

3.7.- Tipografías.

Selección e instalación de fuentes correctamente es uno de los elementos de configuración más importantes con Scribus, y un amplio conjunto de notas está aquí: Fuentes y Scribus. Si hay una parte de la documentación que usted realmente debe leer, es éste.

Scribus

3.8.- Impresora.

Todas las opciones a la hora de imprimir nuestros trabajos, es conveniente jugar un poco con estas opciones para rentabilizar el gasto de tinta.

Scribus

3.9.- The Preflight Verifier.

" Preflight " es una palabra tomada del proceso de que los pilotos pasan por lo que echa un vistazo a su avión antes del despegue.El "Verificador de prevuelo", que ayuda a identificar problemas potenciales con mayor facilidad, y cuyas advertencias de que sólo debe pasar por alto si usted sabe que puede hacerlo con seguridad.

Las opciones de este panel son las siguientes:
  • Tipo de Archivo (lista desplegable): Aquí puede seleccionar qué impresión / exportación de Scribus potenciales problemas de tipo de archivo buscará por defecto.
  • Ignorar todos los errores: Usted puede sacar la conclusión de que sería poco aconsejable marcar esta opción.
  • Comprobación automática antes de la impresión o expotación: Con esta opción activa significa que el comprobador de prevuelo no sólo se pondrá en marcha intencionadamente por usted a través de la barra de menú, sino también de forma automática cuando se desea imprimir o exportar los archivos PostScript o PDF y en el caso de un error tiene han detectado.
  • Compruebe de caracteres no presentes: Esta opción le permitirá verificación Scribus que faltan caracteres de una fuente. No hay que subestimar la importancia de esta opción, ya que un simple cambio de una fuente, por ejemplo, a través de una hoja de estilo o formato directo, puede dar lugar a texto mediante glifos que no están disponibles en la nueva fuente.
  • Comprobación de elementos en ninguna página: Puede mover fácilmente o incluso crear los elementos fuera de una página, es decir, en el espacio de la tela gris (el espacio de desecho) alrededor de las páginas. Si bien esta es una característica útil, puede causar estragos en un archivo PostScript o PDF que está destinado para la impresión comercial, y es bastante fácil "olvidar" como un elemento de espacio de uso temporal (por ejemplo, un marco vacío). Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no desactivar esta opción.
  • Comprobación de desbordamiento en los marcos de texto: Como un ávido lector de esta ayuda en línea que sepa con certeza que el trabajo con Scribus es principalmente basada en marcos, y, por supuesto, también son conscientes de la necesidad de reducir tanto el tamaño de fuente o para ampliar un texto marco o para vincular a un marco posterior si el texto no se ajusta a un marco en particular. Al igual que los "caracteres faltantes" tema, uno de los aspectos que puedan que puedan arruinar o devaluar su impresión costoso es el cambio de un tipo de letra, ya que el ancho de glifos cambiar de fuente a fuente. En algunos casos, incluso utilizando la misma fuente en diferentes plataformas o incluso el mismo tipo de letra en el mismo equipo puede resultar en un desbordamiento de texto, ya que la actualización puede haber instalado una nueva versión de un archivo de fuentes con las métricas de fuentes diferentes.
  • Comprobación de uso de transparencias: El formato de archivo PostScript no es compatible con la transparencia, y tampoco lo hace el PDF 1.3 especificación, que sigue siendo apoyado por Scribus. Desde PDF/X-3 también se basa en PDF 1.3, sólo tiene esta opción activa para los tres antes mencionados de exportación / impresión destinos.
  • Comprobación de imágenes no presentes: Scribus no almacena las imágenes de mapa de bits en su propio formato de archivo, sino que sólo crea vínculos a los archivos en uno de los formatos de mapa de bits compatibles. Puesto que puede ocurrir fácilmente que los usuarios guardar una imagen con un nombre diferente, otro formato de archivo o en otro lugar, el enlace a la imagen puede convertirse en un "enlace roto", es decir, el marco de la imagen estará vacía, un tema que puede ser fácilmente pasados ​​por alto . Esta opción le permite detectar este tipo de Scribus enlaces muertos.
  • Comprobación de resolución de imagenes: Como un lector inteligente que ya sabe que la resolución de las imágenes de mapa de bits puede ser crítico para el éxito de una tirada de impresión - si la resolución es demasiado baja, las imágenes cuando se imprime un aspecto horrible, y, si la resolución es demasiado alta el tamaño del archivo de un archivo exportado PostScript o PDF puede ser demasiado grande para ser manejado por un comercial de Raster Image Processor (RIP). Esta opción le permitirá verificación Scribus si la resolución de una imagen es demasiado alto o bajo para un destino de salida determinada. Como puede ver, puede cambiar los límites en ambas direcciones, pero tenga en cuenta que los valores por defecto tienen sentido en la mayoría de los casos.
  • Comprobación de archivos PDF ubicados: Scribus puede importar archivos PDF en los marcos de imagen a través de Ghostscript. Sin embargo, desde Scribus permite Ghostscript "rasterizar" (es decir: crear una imagen de mapa de bits) de un archivo PDF importados, que no le guste el resultado. Por otra parte, la calidad de la importación de archivos depende de la versión de Ghostscript que ha instalado. Por lo tanto la opción de dejar de verificación Scribus para colocados los archivos PDF, lo cual es especialmente útil si el intercambio de archivos entre ordenadores con Scribus diferentes versiones de Ghostscript instalado.
  • Comprobación de imágenes GIF: Usted ya ha aprendido que los archivos GIF no tienen lugar en la impresión profesional, pero mientras que usted sabe esto, aún puede recibir un archivo ZIP de los demás con un archivo de Scribus y las imágenes relacionadas, algunas de las cuales puede muy bien ser GIF . Así, mientras que la amenaza GIF no tiene que ser inminente, no se pierde nada con dejar la marca de verificación en el que está por defecto.
  • Comprobación de campos y anotaciones PDF: los archivos PDF que contienen anotaciones y campos será rechazado por todos los Raster Image Processor comercial (RIP), por lo que si desea crear un archivo PDF listo para imprimir, se le recomienda tener esta opción activa.
  • Ignorar capas no imprimibles: Esta opción le ayudará a exportar sólo las capas que están marcados como "imprimir", que es especialmente útil si ha creado un archivo con capas específicas del idioma.
  • Check for Visible/Printable Mismatch in Layers: La posibilidad de hacer una capa invisible durante el proceso de diseño es muy útil, pero olvidarse de activar la visibilidad de nuevo puede resultar en un archivo PostScript o PDF con los elementos que faltan. Lo contrario también puede suceder: Usted puede crear un documento con varias capas de diferentes idiomas o los patrones de colores diferentes. Esta opción le permitirá Scribus investigar si una capa visible es "imprimir", y en este contexto "imprimir", también significa que la capa o de su contenido será exportado.

Scribus

3.10.- Manejo del color.

El objetivo de un sistema de gestión del color es reducir las diferencias entre los colores que aparecen en pantalla y la impresión final, así como los colores que muestran que son "fuera de gama", es decir, más allá de la gama de colores de la impresora seleccionada. La advertencia es que se necesita un perfil de la impresora y otro para el monitor que es razonablemente precisa. Todo el concepto, las opciones y descripciones pueden ser muy confuso para los nuevos usuarios. Sin conocimiento previo de la terminología, es muy fácil elegir los ajustes incorrectos. Esto a menudo puede hacer que las imágenes se ven peor en la pantalla o impresión, o ambos. 

Una vez que entienda algunos conceptos básicos y conocer su destino final de impresión, usted será capaz de predecir y controlar con mayor fiabilidad que tendrá el documento cuando se imprima. Esto es especialmente útil cuando se va a enviar los archivos para la reproducción más tarde, con impresión a cuatro colores.

Conozca un poco acerca de los conceptos de gestión del color y la terminología. Hay muchos buenos libros y sitios web sobre la gestión del color.

Obtener perfiles establecidos correctamente. El más importante es conseguir un buen perfil de monitor de precisión. El perfilador Lprof hace un trabajo excelente en la creación de perfiles de monitor. Sin un perfil de monitor creado correctamente, lo que permite la gestión de color te dará resultados poco satisfactorios en vistas previas de impresión e inexacta en la pantalla.

Insertar los perfiles de color adecuadamente en las aplicaciones de edición de imágenes. Hoy en día, no sólo la fuente cerrada software de gráficos compatible con la gestión del color, sino también todos los grandes programas de código abierto, como GIMP, Krita, digiKam, Inkscape, o sK1.

El sistema de gestión de color dentro de Scribus está diseñado para permitir la gestión de color "prueba virtual" de sus documentos. Scribus también puede mostrar "fuera de la gama" las advertencias de los colores que no pueden ser reproducidos con precisión por un dispositivo de impresión comercial, como la mayoría de las impresoras tienen un rango más estrecho de los colores para imprimir (CMYK), en comparación con la mayoría de los monitores (RGB). No incrustar o alterar los perfiles incrustados en las imágenes. (Algunos formatos de imagen, como EPS, JPEG, PNG o TIFF, puede tener un perfil ICM o ICC incrustados.)

Scribus

3.11.- Exportar coo PDF.

La versatilidad del formato PDF de exportación en Scribus es una de sus características notables. La naturaleza independiente de la plataforma de PDF permite a los usuarios de Scribus para superar una serie de barreras de potencial entre código abierto y "tradicional" de trabajo de impresión. Scribus exporta de forma fiable de alta calidad, "listo para imprimir" en PDF, incluyendo funciones avanzadas de PDF, compatible con ISO PDF/X-3 y PDF de color ICC-administrados.
Si Scribus sólo sería capaz de crear archivos PDF de alta resolución para la impresión comercial, que por sí sola haría Scribus una gran aplicación. El bono es todo lo fácil de usar, versatilidad, tales como: la creación de presentaciones PowerPoint o elegir a la creación de formularios habilitados para Web interactivos en PDF, que pueden ser utilizados en el intercambio de documentos electrónicos, o la capacidad de uso de JavaScript para controlar los elementos dentro del PDF . Scribus también ofrece otras características útiles, como anotaciones, marcadores y, opcionalmente, cifrado de documentos.
Las capacidades de PDF de Scribus habilitar para "reutilización" de un documento. Un solo documento puede ser exportado para su descarga web de la impresión, o para presentaciones de diapositivas. Esto es una tendencia en el futuro en el mundo editorial. Las nuevas exigencias en la publicación han dado como resultado muchas mejoras en el estándar PDF, que a menudo superan las limitaciones de HTML y PostScript tradicional, respectivamente.

Scribus

3.12.- Atributos de objetos del documento.

Además de ofrecer información sobre un determinado tema, esta característica es en la actualidad más útil en relación con la creación de una tabla de contenidos.

Scribus

3.13.- Tabla de contenido de índices.

Creación de una tabla de contenido requiere una configuración en la configuración del documento antes de que sea capaz de generar la lista para usted.

Ir a Archivo - Configuración de documento y luego el ítem del documento Atributos de pantalla. Estos atributos son los metadatos que se puede conectar a cualquier artículo por cualquier número de razones. Por ejemplo, usted puede desear poner algunos detalles de autor en la lista de un cuadro de atributos. Por ahora, todo lo que necesitamos hacer es crear un atributo nuevo documento haciendo clic en el botón Agregar. Sólo hay que poner de TOC en el campo de nombre y dejar el resto en blanco.


3.14.- Teclas rápidas.

Aquí puede ver los métodos abreviados de teclado predeterminados diferentes, que son editables, y muchos otros puede ser asignada. Además, una vez personalizado, puede exportar a un archivo XML independiente que se puede exportar y guardar por separado, junto con lo que es portátil a otras máquinas. El sufijo de archivo por defecto es. Ksxml. Se trata de un archivo Unicode y no debería tener problemas que se transportan a través de plataformas, con la única salvedad de que los Mac tienen una opción y tecla de comando de meta, donde Linux, UNIX, OS / 2, eComStation y Windows comparten teclados comunes.


Scribus

3.15.- Album de recortes.

Se puede con el botón derecho arrastrar y soltar elementos de uso frecuente, incluyendo fotografías, imágenes y archivos de texto para una rápida ubicación. Los álbumes se pueden guardar con un archivo o de forma independiente de un documento, como un bloc de notas por separado que se puede cargar su uso con muchos documentos diferentes. Los álbumes se mantienen por separado con una denominación. SCS. Este panel establece los valores por defecto para el tamaño de vista previa en miniatura de los elementos de la paleta de bloc de notas y libros de recuerdos si se deben guardar de forma automática cuando se cambia.

Scribus

3.16.- Visualización.

La mayoría de estos son bastante sencillos. Dependiendo del tamaño de su pantalla, usted puede utilizar para ajustar el reescalar y reorganizar su área de trabajo. Si usted tiene un montón de espacio, es posible que desee ajustar la pantalla para reflejar con precisión el tamaño del documento por defecto. Recuerde, usted puede ajustar la configuración de aumento en Herramientas - Zoom.

La ficha Colores permite la personalización de los colores utilizados para diversas funciones de la pantalla, tales como el marcado de los márgenes, cuadrículas y guías. En Configuración de documento único de color de relleno está disponible. También vale la pena mencionar aquí que el color de relleno sólo tiene que ver con el aspecto del fondo del documento y no se imprime o se exporta a PDF.


Scribus

3.17.- Herramientas externas.

Le permite cambiar la configuración predeterminada para la localización de Ghostscript y otros programas externos. Si ha instalado Ghostscript antes de la instalación de Scribus, que generalmente se detecta de forma automática. Si usted recibe un mensaje de error que indica que los archivos EPS no se puede utilizar, aquí es donde la configuración se puede cambiar para permitir que Scribus para encontrar la correcta ubicación de Ghostscript.

Scribus

3.18.- Miscelánea.

Scribus

3.19.- Extensiones.

Nos muestra los plugins que tiene instalados Scribus.

Scribus

3.20.- Palabras cortas.

Este es un plugins, se utiliza para que las palabras que figuran en el no se corten.

Scribus

3.21.- Scripter.

La mayoría de estos son muy panel de straightThis le permite cambiar la configuración predeterminada para la localización de Ghostscript y otros programas externos. Si ha instalado Ghostscript antes de la instalación de Scribus, que generalmente se detecta de forma automática. Si recibe un mensaje de error indicando que los archivos EPS no se puede usar, aquí es donde los ajustes se pueden modificar para permitir Scribus para encontrar el locatiIf correcta del Scripter plug-in se activa en el inicio, no será necesario realizar ningún cambio aquí para utilizar las secuencias de comandos incluidas en Python.

Las extensiones son Scripter módulo Scripter especial o scripts que se cargan en el arranque para modificar las capacidades del Scripter Python plug-in dentro de Scribus. Los detalles están aquí. La pestaña de la consola es para elegir los colores de sintaxis que destacan dentro de la consola Scripter.

Scribus



1 comentario:

  1. Hola, ¿en que ubicación debo grabar los archivos e imágenes para que las pueda utilizar desde un portátil o un ordenador distintos?

    Gracias.

    ResponderEliminar