jueves, 19 de julio de 2012

Scribus - Tema 24 - Capas

Scribus
Si ha trabajado con software de edición de imágenes, seguro que conoce el concepto de capas de dibujo. Las capas se pueden utilizar para muchos fines diferentes, por ejemplo, para separar los elementos imprimibles y no imprimibles, como las redes, para crear en varios idiomas versiones de un documento en un archivo único o, simplemente, para facilitar la edición de ciertos objetos sin afectar a otros.

Por defecto, un nuevo documento tiene una sola capa, con el nombre por defecto "de fondo". Objetos agregados recientemente cada uno será a su propio nivel en esta capa, lo que puede tener muchos niveles en una sola capa. Para muchos documentos, sólo una capa será necesario, pero a veces puede ser deseable trabajar con más de una capa.

Para añadir una nueva capa, abra el diálogo de capas en Ventanas - Capas.

Scribus


A primera vista, el diálogo parece simple, pero es muy poderoso. En la parte superior se puede establecer un modo de mezcla y opacidad de la capa.

En la parte inferior del cuadro de diálogo que tenemos las herramientas básicas de gestión de capas disponibles, de izquierda a derecha:
  • Adición de una nueva Capa, utilice esta opción para añadir una nueva capa.
  • Eliminación de una capa seleccionada, para borra una capa, cuidado con está opción ya que puede eliminar elementos que desee mantener.
  • Duplicación de una capa seleccionada, para copiar y pegar una capa, incluyendo su contenido. 
  • Traslado de una capa seleccionada de un nivel superior, para mover una capa.
  • Traslado de una capa seleccionada un nivel por debajo, otra opción para mover una capa.
La lista de capas, incluyendo varias opciones de Capa.

Scribus

El color de la capa de indicador: Cada capa tiene un color único que ayuda a identificar objetos en esa capa. Puede permitir que los indicadores de color de los objetos a través de Ver > Indicadores mostrar la capa. Para cambiar el color, simplemente haga clic en el color de la capa correspondiente en el cuadro de diálogo. Con ello se abre un selector de color, donde usted puede elegir otro color o crear uno nuevo.

Visibilidad de la Capa: Aquí se puede establecer una capa visible o invisible. La visibilidad no tiene impacto en la impresión, así que ten cuidado cuando se utiliza esta característica, ya que puede suceder fácilmente que el contenido invisible, aparecerá en la impresión o un PDF exportado, simplemente porque se le olvidó desactivar la impresión.

Capa de impresión: esta opción corresponde a la anterior, y le aconsejan ser igual de cuidadosos, ya que una capa visible puede ser configurado para no imprimir o exportar a PDF.

Bloqueo de la Capa: Esta opción le permite bloquear todos los objetos en la capa, es decir, evitar que se está editando.

Flujo de texto para los objetos de la Capa: Si está activada, esta opción hará que el texto en los marcos de las capas inferiores a fluir alrededor de los objetos de la capa seleccionada.


Describir el modo de objetos de la Capa: Esta opción viene en holgadamente si quiere acelerar el rendimiento de Scribus, como todos los objetos de una capa sólo se muestran en un grill. Esto es útil cuando una capa contiene gráficos vectoriales complejos.

Nombre de capa: Cada capa tiene un nombre único, que se muestra aquí. Para cambiar el nombre de una capa, haga doble clic en el campo Nombre, este se activará y le dejará insertar uno nuevo.

24.1.- El cambio entre las Capas

Hay dos opciones para cambiar entre las capas. La primera consiste en seleccionar una capa en el cuadro de diálogo de capas. En la barra de estado en la parte inferior de las ventanas de Scribus tiene un selector de capa. En este se enumeran todas las capas en un documento por su nombre y también muestra el color que identifica a una capa.


Scribus

24.2.- Los objetos en movimiento entre las Capas

Si desea mover un objeto de una Capa a otra, puede utilizar la opción Enviar a la capa en el menú contextual o el mismo comando en el menú de elementos en la barra de menú. El comando está disponible en el menú contextual de los objetos en el esquema del documento.

Scribus

24.3.- Consejos para el trabajo con capas

Las Capas siempre existen para todo el documento, no por página.

Para seleccionar todos los elementos de una capa, utilice Editar - Selección total avanzadas.

Scribus

Le mostrará un nuevo cuadro de diálogo, en este puede seleccionar lo que usted necesite para su trabajo.

Scribus


Si va a eliminar una capa con los objetos en él, se le preguntó si los objetos que deben ser eliminados. Si usted niega, todos los objetos de la capa eliminada se moverán a la capa de fondo.

Scribus capas del documento no debe ser confundido con capas en los archivos PSD. Ambos son completamente independientes.

Scribus soporta las capas de Adobe Illustrator (AI), pero sólo si un archivo AI se abre (Archivo - Abrir). Si se importa un archivo con capas de AI (Archivo - Importar - Obtener archivo vectorial), todas las capas AI se fusionarán en uno solo.

Las Capas también se admiten en la versión PDF 1.5 y versiones posteriores, pero hasta el momento, sólo las versiones de Adobe Reader 7 y versiones posteriores se pueden visualizar documentos PDF con capas correctamente. Scribus puede exportar archivos PDF 1.5 con capas, pero usted tiene que marcar la opción "Incluir capas" en la pestaña "General" del cuadro de diálogo de exportación a PDF. Adobe Reader a continuación leerá el contenido de la capa correctamente.

Muestre el menú contextual de la página, haga clic en Mostrar indicadores de capa para ver que elemento pertenece a cada Capa.

Scribus

Observará que en cada objeto aparece un pequeño cuadro de un color, este indica la pertenencia a cada Capa.

Scribus

No se olvide del campo Modo de fusión y Opacidad, ambos le darán mucho juego a la hora de hacer montajes profesionales.

2 comentarios: