viernes, 13 de julio de 2012

Scribus - Tema 10 - Formas

Scribus
Scribus nos da la opción de diseñar formas en nuetros documentos, estas son una colección de dibujos predeterminados, sobre todo polígonos.

La forma predeterminada al iniciar Scribus es la forma rectangular, esta forma posee botón propio dentro de la barra de herramientas. Haga clic en el botón Insert shape.

Una vez que seleccione de una lista desplegable la categoría y el tipo específico, haga clic con el ratón, se puede observar el icono en la barra de la forma seleccionada.

Como se indica en colaboración con Marcos, aunque la selección es "Ninguno" para la línea de forma predeterminada y el color de relleno para las formas y polígonos, puede modificar esto en los documentos actuales en Archivo - Configuración de documento - Herramientas - Forma y para los futuros documentos en Archivo - Preferencias - Herramientas - Forma, para saber algomas sobre las preferencias puede leer nuestro artículo Scribus - Tema 3 - Preferencias.

Al igual que otros marcos, simplemente haga clic y arrastre desde una esquina de la forma de su contrario. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús al mismo tiempo haga clic y arrastrando, cuando dejas el ratón para arriba en la forma se llenará hasta los márgenes de la página.

Haga clic en el botón Insertar Forma, se abrirá un desplegable.

Scribus
Seleccione el tipo de forma y vuelva a repetir la operación.

Scribus

Haga clic en el área de trabajo y proceda a crear el marco de la forma, dando la longitud aproximada que desea, mas tarde puede especificar con exactitud sus dimensiones.

Scribus

Queda un marco y la forma dentro, ya puede trabajar con ella.

Scribus

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón, nos muestra el menú contextual, sus opciones son:

Deshacer: para deshacer la última operación, que debe ser indicado. Si procede, también habrá un elemento de Rehacer.
Bloqueado: bloquea la posición del marco, tamaño y contenido.
Tamaño bloqueado: bloquea sólo el tamaño. Marco y la imagen de lo contrario se pueden mover y editar. Enviar al álbum de recortes: Enviar a los patrones no se han tratado aquí, excepto para decir que estas permiten guardar el contenido que se comparte entre los documentos.
Nivel: le permite mover el cuadro de arriba o hacia abajo los niveles en la capa actual. Si el documento tiene más de una capa, también habrá un elemento Enviar a Capa para que pueda mover el marco a una capa diferente.
Convertir a: Curva de Bézier, se convierte en un polígono, con aparente pérdida de su imagen, con el objeto de reembolso en Convertir en marco de la imagen.Marco de texto se convierte en ese tipo de marco, en cuyo caso la imagen se vuelve invisible, pero será restaurada si se convierte de nuevo a un cuadro de imagen. No se puede mostrar el texto y una imagen en conjunto, excepto donde el texto se incorpora en una imagen. No usar un cuadro de texto superpuesto para aplicar el texto sobre una imagen.
Cortar, Copiar y Eliminar: están cubiertos en colaboración con Marcos.Borrar: sólo está presente cuando su estructura tiene contenido, y obtendrá un diálogo para la operación Ok. También hay un Sumario elección> Copiar para copiar sólo el contenido de la trama, en lugar de copiar el bastidor y su contenido.
Propiedades: se abre u oculta la paleta de Propiedades, esta opción le da oportunidad de posicionar con mas exactitud y calibrar las medidas para que el documento quede con un aspecto mas profesional.

Scribus

Si su trabajo es muy extenso y complejo, en un momento de descuido puede provocar un desastre, lo mejor es ir protegiendo los objetos que vaya insertando en el área de trabajo. En el cuadro de diálogo Propiedades, en la sección X, Y, Z, haga clic sobre la Forma con la que vamos a trabajar y clic en el botón Bloquear o desbloquear el objeto, a partir de este momento no puede mover ni modificar las dimensiones de la Forma seleccionada. Para desbloquearla el proceso inverso. Recuerde que tampoco puede eliminarla del área de trabajo.

Scribus
 
En el cuadro de diálogo Propiedades, tiene usted el botón Voltear horizontalmente y Voltear verticalmente, para probar estos, cree una forma, para percibir la acción de este botón mejor una Forma de puzzle.

Scribus

Haga clic en el botón Voltear horizontalmente, con este conseguimos que cambien de orientación la Forma o Polígono que hemos creado.

Scribus

Según vamos incluyendo objetos dentro de nuestros trabajos, vamos viendo la necesidad de moverlos en el área de trabajo, para ajustarlos a nuestras necesidades,  alguna vez ha tenido que mover varios de estos objetos de uno en uno, existe la posibilidad de mover varios de ellos con un solo movimiento, haciéndolos un todo, agrupándolos. Seleccione varios objetos, en el cuadro de diálogo Propiedades, en la sección X, Y, Z, haga clic en el botón  Agrupar los objetos seleccionados.

Scribus

Puede deshacer esto con el botón que se encuentra justo debajo de este, Desagrupar los objetos seleccionados.

Scribus

Otra forma de preservar nuestro trabajo es bloquear el tamaño, en el cuadro de diálogo Propiedades puede encontrar el botón Bloquear o desbloquear el tamaño del objeto, de esta forma no puede hacer modificaciones en cuanto a su tamaño, pero si puede modificar su posición en el documento, color, línea, etc...

Scribus


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar