martes, 12 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Subformularios

Como ya hemos estudiado, un formulario presentará en pantalla unos datos y nos ayudará en su mantenimiento, las típicas operaciones de modificación, eliminación, consulta, etc.

Cuando se trata de un formulario que contiene datos de una tabla, mas un subformulario, se complica un poco, el formulario principal actuará de selector, y el segundo, trabajará presentando los datos en el suboformulario. Pasando a explicar nuestro ejemplo, nuestra intención es definir  un formulario que tenga dos campos, nombre de provincia y código de provincia, y un subformulario, que contendrá una serie de datos de una segunda tabla.

Cuando seleccione una provincia en el formulario principal, presentará en el subformulario, aquellos registros  que contengan la provincia que he seleccionado en el primer formulario.

Para ello debo relacionar las dos tablas, el nombre de la provincia de la tabla provincias, con el campo población de la tabla usuarios. Si observa la relación es de uno a muchos, de una provincia a muchos registros en usuarios, ya que tengo una provincia en la tabla provincias, pero muchos usuarios que viven en cada provincia en la tabla usuarios.


Haga clic en Usar el asistente para crear un formulario. Seleccione la tabla principal, en nuestro caso provincias, y seleccione los campos que desea que aparezcan en el formulario principal. Como dijimos al comienzo este será el formulario principal o selector. Haga clic en el botón Siguiente.


Marque Agregar subformulario, como hemos definido previamente una relación, marque Subformulario basado en una relación existente. Luego marque la tabla que va ocupar el área del subformulario. Como dijimos al comienzo este será el subformulario donde se presentarán los datos de la tabla secundaria. Haga clic en el botón Siguiente.


Seleccione los campos a mostrar. Haga clic en el botón Siguiente.


Seleccione el tipo de formulario que quiere para el principal y para el subformulario. Haga clic en el  botón Siguiente.


Seleccione en el siguiente cuadro de diálogo la operación que desea realizar el formulario. Haga clic en el botón Siguiente.


Seleccione el aspecto que le quiere dar a su formulario. Haga clic en el botón Siguiente.


Ponga un nombre significativo, y si desea trabajar o modificar el formulario. Haga clic en el botón Siguiente.


Ya puede trabajar con el formulario, observe el siguiente ejemplo, para esta provincia no hay registros en la tabla usuarios.


En el siguiente ejemplo observamos que para la provincia Barcelona nos presenta la serie de registros de la tabla usuarios que contiene Barcelona en el campo población.



0 comentarios:

Publicar un comentario