lunes, 25 de febrero de 2013

LibreOffice Impress - Autoformas

Las autoformas son figuras poligonales o redondeada, dando un aspecto mas profesional a nuestras presentaciones.

Para la creación de estas, LibreOffice las ha organizado en varios botones, estos botones son:
  • formas básicas.
  • formas de símbolos.
  • flechas de bloque. 
  • diagramas de flujo. 
  • llamadas estrellas.

En primer lugar crearemos una forma simple, para ello abra una presentación vacía, haga clic en el botón formas básicas, situado en la barra de herramientas dibujo.


Seleccione una de las formas, como abra observado dentro de cada tipo de autoforma puede encontrar muchas mas.


Sitúese en el área de trabajo, el puntero del ratón se ha modificado, haciendo clic en este área, arrastre y vaya abriendo la autoforma que ha seleccionado, cuando crea haber alcanzado las longitudes óptimas deje de pulsar y aparecerá esta. Si observa los puntos de control azules están activos.


Situe el cursor sobre uno de ellos, el cursor vuelve a cambiar de aspecto, si necesita cambiar el tamaño de la forma haga clic sobre el punto de control donde esta el puntero del ratón, arrastre para ampliar o reducir tamaño.


Si hace clic sobre la forma, estando activo los puntos de control azules, estos cambiarán a color rojo. Esto nos ayudará a girar la forma, sitúe en una esquina el puntero del ratón, observe que este ha cambiado de aspecto.


Haga clic y arrastre hasta dar la inclinación deseada, recuerde que esta inclinación depende de eje central, que es el círculo que se encuentra en el centro de la forma, si hace clic sobre este círculo, puede arrastrarlo donde desee.



Si sitúa el cursor en uno de los puntos de control rojos situados en el este y oeste de la forma, verá como el puntero del ratón cambia de aspecto.


Haga clic sobre este y arrastre hasta ver sus efectos.


De la misma forma, si sitúa el cursor en los puntos del control rojos situados en el norte o sur de la forma, puede también cambiar su aspecto.


Puede modificar la situación y forma de nuestro dibujo.


Haga clic en el botón estilo de línea de la barra de líneas y relleno. Seleccione un estilo de línea para modificar el que rodea a la forma de nuestra diapositiva.

 
En el campo de ancho de línea, puede modificar el grosor de la línea.


Seleccione un color en el campo color de línea, se aplicará una vez lo seleccione.


El aspecto de nuestra forma ha cambiado lo suficiente para ser una muy diferente de la primigenia.


Seleccione color en el campo estilo de área/relleno.


Luego puede elegir un color para modificar el interior de nuestra área.


Hay que tener claro que esto son pruebas, con el único objetivo de dejar claro el funcionamiento de las formas en LibreOffice, cuando trabaje con una diapositiva para algún proyecto debe sopesar los colores y estilos que va a aplicarles.


El último botón de la barra de línea y relleno, es sombra, haga clic para hacer aparecer la sombra de nuestra forma, le dará un aspecto de profundidad.


Seleccione gradiente en el campo estilo de área/relleno.


Aplique un gradiente al interior de nuestra forma.


Queda muy profesional, ya que es un color moderado.


Seleccione trama.


De la misma forma que con gradiente, seleccione un estilo de trama.


La trama puede resultar como en la siguiente imagen.



Ahora seleccione bitmap.


Para modificar el interior de la forma haga clic en un estilo de bitmap.


El resultado puede ser muy atractivo como el siguiente.


Para terminar el tema, sitúe la forma con la que hemos estado trabajando a un lado y pinte una forma arco de bloque que se encuentra entre las formas básicas.

Observe una y otra forma, haciendo clic en una y en otra, efectivamente la forma arco tiene un punto de control amarillo, este punto de control no todas las formas lo tienen, según la forma seleccionada tiene o no esta característica, he incluso varios puntos amarillos.


Sitúe el puntero del ratón sobre el punto de control amarillo y arrastre, nos da la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre la forma activa, adáptela a sus necesidades.





0 comentarios:

Publicar un comentario