lunes, 10 de octubre de 2016

Comprender una instrucción SQL en LibreOffice Base (II)

LibreOffice Base

El siguiente paso que daremos es reconocer las partes de las que se compone una instrucción SQL para luego poder aplicar este conocimiento en LibreOffice Base.

Observe la siguiente instrucción.

SELECT * FROM USUARIOS

Una instrucción en SQL se compone de verbos y argumentos  en inglés, para terminar de completar la instrucción añadiremos algunos parámetros a nuestra instrucción.

En este caso SELECT, extraerá los campos que deseamos ver de una base de datos, a continuación aparece una asterisco, este quiere decir que vamos a leer todos los campos de la base de datos.

La partícula FROM seguida del nombre de una tabla de nuestra base de datos, nos seleccionará la tabla de donde vamos a leer los datos, en mi caso, la tabla USUARIOS.

Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.

SQL y LibreOffice Base

Introduzca la instrucción SQL, observe que ha cambiado algunos colores de la misma, esto lo hace mas fácil de leer e identificar para el usuario, ya que destina un color para cada tipo de argumento de la instrucción en SQL.

SQL y LibreOffice Base

Para ejecutar la instrucción, haga clic en el botón Ejecutar Consulta o pulse F5.

SQL y LibreOffice Base

¡Vaya, se ha producido un error!, no se preocupe, es un error de escritura, en este caso he escrito el nombre de la tabla todo en mayúscula como "USUARIOS", cuando en realidad la tabla se llama "Usuarios", lo modifico y vuelvo a ejecutar la instrucción SQL. Nos muestra en la parte superior el resultado de la búsqueda.

SQL y LibreOffice Base

Para terminar, guarde el trabajo realizado, haga clic en el botón Guardar y le mostrará un cuadro de diálogo para dar nombre a esta consulta, rellene el cuadro de texto y haga clic en el botón Aceptar.

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará en la sección Consulta la consulta que acaba de guardar.

SQL y LibreOffice Base

Es conveniente tener en cuenta que estamos haciendo pruebas para comprender y habituarnos al lenguaje SQL y que debe dedicarle cierto tiempo para practicar y ampliar conceptos.


0 comentarios:

Publicar un comentario