viernes, 28 de octubre de 2016

Criterios de selección y operadores lógicos en una instrucción SQL en LibreOffice Base (VI)

LibreOffice Base

Observe la siguiente instrucción:

SELECT Apellidos, Nombre FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza'

En este caso seleccionamos los registros que cumplan con la condición Población =  'Zaragoza'.

Cuando se ejecuta la clausula WHERE devuelve VERDADERO si cumple el criterio o FALSO si no lo cumple, según este valor el registro pasará a formar parte de los registros seleccionados. 

Ahora observe y compare la siguiente instrucción: 

SELECT Apellidos, Nombre FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza' AND Sexo = 'Mujer'

Cuando las instrucción SQL se ejecuta dentro de nuestro LibreOffice Base, leerá un registro para luego ejecutar la condición WHERE, en primer lugar comprobará si se cumple la condición Población = 'Zaragoza', luego comprobará si se ejecuta la condición Sexo = 'Mujer', como incluye el operador lódigo AND, se deben cumplir los dos criterios de selección, el resultado de los dos criterios de selección debe ser VERDADERO, en caso que uno de los criterios de selección resultase FALSO, el registro no pasaría a formar parte de los registros seleccionados.

Vamos a ver otro ejemplo, observe y compare la siguiente instrucción:
 
SELECT Apellidos, Nombre FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza' OR Sexo = 'Mujer'

Cuando las instrucción SQL se ejecuta dentro de nuestro LibreOffice Base, leerá un registro para luego ejecutar la condición WHERE, en primer lugar comprobará si se cumple la condición Población = 'Zaragoza', luego comprobará si se ejecuta la condición Sexo = 'Mujer', como incluye el operador lógico OR, se deben cumplir uno de  los dos criterios de selección, el resultado de uno de los dos criterios de selección debe ser VERDADERO, en caso que los dos criterios de selección resultasen FALSO, el registro no pasaría a formar parte de los registros seleccionados.

La conclusión que podemos obtener de los operadores lógicos, es que nos ayudan a seleccionar los registros sobre los que deseamos trabajar mediante criterios de selección complejos.

Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.

SQL y LibreOffice Base

Introduzca una de las instrucciones que acabamos de ver.

SQL y LibreOffice Base

Haga clic en el botón Ejecutar consulta para que le muestre el resultado.

SQL y LibreOffice Base

Los operadores lógicos que hemos aprendido en este caso son, AND, puede sustituirlo por && y OR que también puede sustituirlo por ||.

En este caso hemos visto dos ejemplo con dos criterios de selección pero puede incluir los que desee, pudiendo incluir los que necesite.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.

    ResponderEliminar