viernes, 21 de octubre de 2016

Criterios de selección en una instrucción SQL en LibreOffice Base (IV)

LibreOffice Base

En este nuevo capítulo vamos a explicar como añadir un criterio de selección a nuestras instrucciones SQL, de esta forma seleccionaremos los registros concretos de nuestra base de datos en LibreOffice Base. 

Observe la siguiente instrucción.

SELECT Apellidos, Nombre FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza'

Cuando se ejecuta la clausula WHERE devuelve VERDADERO si cumple el criterio o FALSO si no lo cumple, según este valor el registro pasará a formar parte de los registros seleccionados. 

En este caso vamos a seleccionar los campos Apellidos y Nombre de la tabla Usuarios y cuya Población sea igual a Zaragoza, recuerde que puede incluir todos los campos que desee en la instrucción, es una buena idea el seleccionar solo los campos que necesite para la consulta,  de esta forma será mas rápida y eficaz la consulta SQL.

WHERE nos ayudará a incluir un criterio de selección para discriminar los registros que cumplen este criterio. WHERE se compone de un nombre de campo, un operador lógico y el valor a cumplir por el campo. Observe que se muestra los campos Nombre y Apellidos, pero no Población, que se utiliza en la condición WHERE, el único requisito que el campo Población debe existir en la tabla Usuarios. Si deseo mostrar el campo Población en la instrucción SQL quedará como sigue:

SELECT Apellidos, Nombre, Población FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza'

En la instrucción he incluido comillas simples ya que las comillas dobles lanza un error.

Los operadores lógicos pueden ser:
  • > (mayor que)
  • < (menor que)
  • = (igual a)
  • <= (menor o igual que)
  • >= (mayor o igual que)
  • != (no es igual a)
  • <> (no es igual a)
  • !< (no menor que)
  • !> (no mayor que)  
Con estos operadores lógicos puede crear instrucciones mas complejas que las hasta hora vista, debe tener claro lo que desea hacer y el operador a utilizar, lo mejor para esto es realizar mucha pruebas.

Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.

SQL y LibreOffice Base

Introduzca la instrucción SQL, observe que ha cambiado algunos colores de la misma, esto lo hace mas fácil de leer e identificar para el usuario, ya que destina un color para cada tipo de argumento de la instrucción en SQL.

SQL y LibreOffice Base


Haga clic en el botón Ejecutar consulta para que le muestre el resultado.

SQL y LibreOffice Base

Haga pruebas con todas las posibilidades para la consulta en SQL.



0 comentarios:

Publicar un comentario