sábado, 12 de marzo de 2016

LibreOffice Calc - Validación de datos

Cuando nuestras hojas de cálculo van siendo mas voluminosas, se convierte en un problema el mantenimiento, parte de este es la validación de los datos. Para esto LibreOffice Calc, ha habilitado una opción con la que se puede limitar la aparición de datos erróneos.

Para comenzar abra una hoja de cálculo, seleccione las celdas a las que va a aplicar el criterio de validez.


Haga clic en la barra de menú en la opción Datos > Validez..., Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, sitúese en la pestaña Criterios, en el campo Permitir, seleccione una opción en el desplegable. Si es necesario, marque el cuadro de verificación Permitir celdas vacías. En el campo Datos, seleccione la opción que desee del desplegable, una vez seleccionado la opción que mejor le convengan, rellene el resto de datos.


Haga clic en la pestaña Ayuda de entrada, rellene los campos para el mensaje de ayuda. Cada vez que se sitúe en una de la celdas seleccionadas, le mostrará este mensaje de ayuda.



Haga clic en la pestaña Mensaje de error, rellene los campos. Cada vez que introduzca un dato que no se ajuste a los criterios definidos en la primera pestaña, le mostrará este error.


Una vez terminada la definición de criterios para su columna, vamos a probarla, sitúe el cursor en una de las celdas que ha definido estos criterios, lo primero que hará es mostrar el mensaje de ayuda.


El siguiente paso será provocar un error para ver que funcionan correctamente, introduzca en la celda un valor que incumpla los criterios de validez, le mostrará un error en pantalla.


Ya puede pasar a definir los criterios de validación al resto de columnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario