miércoles, 2 de marzo de 2016

LibreOffice Calc - Filtros

Cuando trabajamos con una gran cantidad de datos, LibreOffice Calc nos facilita mediante los filtros la posibilidad de localizar aquellas filas o registros que cumplen unos determinados criterios. Abra una hoja de cálculo que tengan una gran cantidad de registros.

En la barra de herramientas Stándar, tiene un botón llamado Filtro automático, haga clic sobre este.


Observe que en las cabeceras se activa una flecha en cada uno de ellas, advirtiéndonos que puede comenzar a realizar la selección que usted desee.

LibreOffice Calc

Haga clic sobre una de ellas,  con este tipo de filtro puede:

  • Ordenar de forma ascendente o descendente.
  • Mostrar los diez primeros valores de la hoja de cálculo.
  • Seleccionar los registros que tengan valor o estén vacíos de contenido,  resulta muy interesante para ver si los registros han sido correctamente insertados.
  • Buscar por elementos, marque o desmarque aquellos que desea encontrar, en este caso pulse uno de los dos botones que se encuentran justo debajo de este campo, Solo mostrar el elemento actual o Solo ocultar el elemento actual.
Haga clic en el botón Aceptar cuando haya terminado de decidir los criterios de selección.

LibreOffice Calc

Una vez aplicado los criterios de selección, observe la flecha del campo donde los ha aplicado, tiene un color diferente.

LibreOffice Calc

Otra forma de aplicar un filtro es en la barra de menú en la opción de Datos > Más Filtros > Filtro stándar...

LibreOffice Calc

Nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo, donde puede seleccionar el campo a aplicarle el filtro, la condición y el valor que deseamos buscar. En este caso hay que tener muy claro como funcionan los tipos de condición.

LibreOffice Calc

Si observa la siguiente figura, puede ver que ocurre exactamente igual que en el ejemplo anterior, se activa una flecha de otro color para la columna donde se ha aplicado el filtro.

LibreOffice Calc

Si desea eliminar el filtro y recuperar la vista de todos los registros, solo tiene que hacer clic en el botón Filtro automático, que se encuentra en la barra de herramientas Stándar.

Para completar sus conocimientos sobre filtros, visite Filtros avanzados.

0 comentarios:

Publicar un comentario