lunes, 2 de abril de 2018

Conceptos básicos en Joomla (I)

Joomla

Joomla es lo que llamamos un gestor de contenidos o CMS, que en inglés sería Content Management System, que permite desarrollar y gestionar un sitio Web definiéndolo a medida de la persona que se propone realizar un proyecto de este tipo, su complejidad viene dada por el conocimiento de varios conceptos y que a continuación repasaremos.

Recomendamos a las personas que no tienen conocimientos sigan este curso, ya que está dedicado a ellas, partiendo de nada, llegaremos a conceptos más profundos mediante la práctica que es como se aprende y comprende la gestión de un sitio Web con un gestor de contenidos, al final del curso llegaremos a manejar desde herramientas muy básicas hasta algunas más complejas, no hace falta decir que si tuviesen alguna duda, no duden en preguntar.

Para comenzar daremos un repaso de algunos conceptos, que en principio no hacen falta, pero que con el tiempo haría falta ir introduciéndose en ellos aunque sea a un nivel básico.

Un sitio web o las memorables ayer cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet en Internet.

Dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

Artículo o noticia, cada vez que introducimos una entrada a través del gestor de contenidos, estamos creando un artículo o noticia, se puede incluir en estas desde texto, imágenes, vídeos, etc.

La World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

HTML,  es el lenguaje más báscio para programar en la Web, siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.

PHP,  acrónimo en inglés que quiere decir Hypertext Preprocessor (procesador de hipertexto), los gestores de contenido tienen gran parte programada en este lenguaje, solo se me ocurre ideas positivas de este lenguaje, resumiendo potente y fácil de aprender.

Javascript, no confundir con Java, es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Tag o etiqueta, son palabras clave que definen nuestro artículo o noticia por las cuales los navegadores pueden localizarnos en la Web.

Administrador, persona encargada de gestionar el gestor de contenidos, tanto usuarios, contenidos o la parte de programación.

Módulo, son extensiones que nos facilitan el trabajo en nuestro CMS, ofreciendo funcionalidad a nuestras páginas, incluido la parte de administración.

Plugin, es un componente que se instala para ofrecer nuevas funcionalidades a nuestra página Web o nuestro CMS.

anner, es el lugar de la página Wen,  donde se muestra una imagen, puede ser publicidad.

Slider, son lo que llaman un carrusel de imágenes, se pueden mostrar con efectos entre imagen e imagen, suelen ir en la primera página de nuestro sitio web, pueden ser utilizados para hacer publicidad.

Creo que con estas pocas definiciones podemos comenzar en el próximo capítulo a trabajar, incrementarlo sería algo interminable e imposible de recordar, según vaya apareciendo más conceptos los iremos explicando.

La mayoría de las definiciones han sido extraídas de la Wikipedia  y adaptadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario