Observe la siguiente consulta:
SELECT "Apellidos", "Nombre", "Dirección", "Población", "Fecha Nacimiento" FROM "Usuarios"
Es una consulta simple que muestra unos campos de una tabla, imagine que esta tabla tiene una cantidad voluminosa de datos, el usuario trabaje con ella, le resultará agotador si no está ordenada.
Ahora vuelta a revisar esta otra instrucción:
SELECT "Apellidos", "Nombre", "Dirección", "Población", "Fecha Nacimiento"
FROM "Usuarios" "Usuarios" ORDER BY "Dirección" ASC
El listado resultante será mucho mejor, ya que le hemos indicado que lo ordene de forma ascendente, con la cláusula ASC, el campo Dirección.
Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...
Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.
Haga clic en el botón Ejecutar consulta para que le muestre el resultado.
Para finalizar el artículo, podemos añadir que puede ordenar por mas de un campo de la tabla.
Observe la siguiente instrucción:
SELECT "Apellidos", "Nombre", "Dirección", "Población", "Fecha Nacimiento"
FROM "Usuarios" "Usuarios"
ORDER BY "Dirección" ASC, "Fecha Nacimiento" DESC
Se ordena por dos campos uno de forma ascendente y otro de forma descendente, el resultado quedaría con en la siguiente imagen.
0 comentarios:
Publicar un comentario