martes, 23 de junio de 2015

The LibreOffice™ Daily

Nuestro agradecimiento a The LibreOffice™ Daily por habernos dedicado uno de sus artículos, esto nos anima a seguir por el camino de la cultura libre y gratuita.

Les dejo el link del artículo que nos referencia The LibreOffice™ Daily.

un saludo y gracias por todo....

domingo, 21 de junio de 2015

LibreOffice Base - Consulta con la sentencia LIKE

El operador LIKE se usa para realizar comparaciones entre cadenas, pudiendo definir patrones para estas comparaciones.

A continuación pasamos a ver algunos ejemplos.

LIKE 'valor', en este caso buscará aquellos registro que coincidan con el valor que se encuentra entre las comillas.



LibreOffice Base - Consulta con la sentencia CASEWHEN

Hemos diseñado una consulta con los campos Nombre, Apellidos y Sexo, en la cuarta columna introducimos la siguiente instrucción:

CASEWHEN( [Sexo] = 'Mujer', 'Esta persona es una mujer', 'Esta persona es un hombre' )



LibreOffice Base - Consulta con la sentencia CASE WHEN

Hemos diseñado un consulta sencilla compuesta de tres campos, Nombre, Apellidos y PesoKg, en la cuarta columna incluiremos la siguiente sentencia:

CASE
WHEN "PesoKg" = 50 THEN "PesoKg" + 5
WHEN "PesoKg" > 50 THEN "PesoKg" + 50
WHEN "PesoKg" < 50 THEN "PesoKg" - 50
ELSE 0
END


martes, 16 de junio de 2015

LibreOffice Base - Consulta con Formulario y subformulario

La filosofía del un formulario con subformulario es muy simple, introduzco un valor en el formulario (parte superior del formulario) y localizo aquellos registro(s) dependientes, presentándolos en el subformulario (grill o grilla en la parte inferior del formulario).

Una vez diseñado un formulario con subformulario nos muestra este con el primer registro en pantalla, si tuviese registros dependientes, los mostraría en el subformulario. Para localizar un nuevo registro y que nos muestre los registro(s) dependientes en el subformulario haremos clic en el botón Filtro de Formas.

domingo, 14 de junio de 2015

LibreOffice Base - Consulta con criterios

Haga clic en la sección Consulta, haga clic en Crear consulta en modo diseño..., le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, seleccione la tabla a consultar, haga clic en el botón Añadir para situarla en el área de trabajo, si ha terminado, haga clic en el botón Cerrar.
 


sábado, 13 de junio de 2015

LibreOffice Base - Concatenando columnas

Nuestra intención es mostrar en una columna dos campos de una tabla, en este caso apellidos y nombre, para ello podemos utilizar la operación suma para concatenar los dos campos, de forma que introducimos en la columna la siguiente fórmula, "Nombre" + "Apellidos", la ejecutamos y nos muestra el resultado, esto nos presenta un nuevo problema los dos campos están pegados, no hay un espacio entre campo y campo.


LibreOffice Base - Trabajando con fechas

Cuando trabaje en LibreOffice Base tiene a su disposición multitud de funciones para hacer cálculos, en esta lección calcularemos la diferencia entre dos fechas. La función en cuestión es DATEDIFF(), el formato es de esta instrucción será: 

DATEDIFF(formato, fechahora1, fechahora2)

Si observa la siguiente pantalla, hemos definido un consulta con tres columnas:
  • DATEDIFF( 'YY', "FechaNacimiento", CURDATE( ) ): esta función nos devuelve la diferencia entre el campo FechaNacimiento y la fecha actual, que la obtendremos con la función, CURDATE( ), en este caso deseamos saber el número de años que hay entre una y otra fecha, se lo indicamos con 'YY'.
  • Otra columna con  CURDATE( ), la hemos puesto solo para hacer pruebas y como información.
  •  "FechaNacimiento", esta columna nos informa de la fecha de nacimiento de la tabla en cuestión.

miércoles, 20 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Modificación de Encabezado y Pie de página de un informe

Cuando hemos finalizado el proceso de diseño de un informe nos muestra este con los datos correspondientes, si observa en la parte superior aparece una barra amarilla con un botón Editar documento, haga clic en este.


LibreOffice Base - Informe generado con el asistente

Antes de comenzar es necesario dejar claro el uso de informes y listado, muy útiles para el trabajo diario. El hecho de imprimir los informes conlleva un ahorro notable sobre la impresión de los formularios, ya que el tiempo y el gasto de tinta es su mayor diferencia. La impresión de formularios no es aconsejable ya que no se definieron para este uso.

Haga clic en Usar asistente para crear un informe dentro de la opción Informes, le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, seleccione la tabla o consulta de donde va a extraer los datos, le mostrará los campos que componen la tabla o consulta, seleccione los que desee, terminado este proceso, haga clic en el botón Siguiente.

LibreOffice Base - Consulta con operaciones

En primer lugar abrimos una consulta que tuviéramos hecha, nuestra consulta tiene varias columnas numéricas, la intención es crear una nueva columna haciendo una operación, en este caso un tanto por ciento.

Haga doble clic en una de las columnas que desee hacer el cálculo, esta se añadirá al resto de columnas.


martes, 19 de mayo de 2015

Errores en LibreOffice - No se pudo abrir el documento ... caught a java.lang.incompatibleClassChangeError

Cuando abro un informe desde LibreOffice Base, me muestra el siguiente error:

No se pudo abrir el documento "..." caught a java.lang.incompatibleClassChangeError.

Buscando en Internet, la solución que encontré es muy simple y es como sigue:

  • Actuzalizar LibreOffice a la última versión.
  • Eliminar la extensión del generador de informes de la lista gestor de extensiones. 
  • Una vez eliminado, cierre y abra LibreOffice Base.
  • Finalmente prueba algún informe.  
Espero les ayude.

viernes, 15 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Como eliminar el contenido de un Campo de control gráfico o Campo de Imagen

Si lo que desea es eliminar, vaciar o borrar el contenido de un Campo de control gráfico o Campo de Imagen, haga clic derecho con el ratón sobre la imagen, le mostrará un menú contextual, seleccione l la opción Eliminar la imagen.


jueves, 14 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Campo de control gráfico o Campo de Imagen

Este tipo de campo aporta a las bases de datos una herramienta de incalculable valor, la inclusión de objetos tipo imagen aumenta de forma significativa la calidad de nuestros proyectos.

Imaginemos que tenemos una base de datos con diversas tablas relacionadas entre ellas, una de estas tablas son datos referentes a usuarios o clientes, nuestra intención en este ejercicio es incluir un campo que admita la fotografía de cada usuario.

Para esto abriremos la tabla de usuarios o clientes e incluiremos un campo de tipo Imagen, lo hemos llamado foto, hecho esto lo cerramos y lo guardamos.


miércoles, 13 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Campo de fecha

El Campo fecha es muy parecido a un Cuadro de texto, pero con una especialización, solo admite fechas, esto posibilita la depuración de datos erróneos.

Haga clic en el botón de Navegador de formulario, le muestra un cuadro de diálogo con todos los objetos incluidos en su formulario.


martes, 12 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Campo formateado

Un Cuadro de texto tiene un uso muy amplio, sin ninguna restricción de partida admite valores tanto numéricos como alfabéticos, incluso caracteres especiales, el Campo formateado se vuelve mas potente al implementar la posibilidad de definir una serie de propiedades adicionales. Estos criterios o  propiedades nos ayudarán a depurar los posibles errores que puedan aparecer, impidiendo insertar valores no esperados.

Haga clic en el botón de Navegador de formulario, le muestra un cuadro de diálogo con todos los objetos incluidos en su formulario.



LibreOffice Base - Subformularios

Como ya hemos estudiado, un formulario presentará en pantalla unos datos y nos ayudará en su mantenimiento, las típicas operaciones de modificación, eliminación, consulta, etc.

Cuando se trata de un formulario que contiene datos de una tabla, mas un subformulario, se complica un poco, el formulario principal actuará de selector, y el segundo, trabajará presentando los datos en el suboformulario. Pasando a explicar nuestro ejemplo, nuestra intención es definir  un formulario que tenga dos campos, nombre de provincia y código de provincia, y un subformulario, que contendrá una serie de datos de una segunda tabla.

Cuando seleccione una provincia en el formulario principal, presentará en el subformulario, aquellos registros  que contengan la provincia que he seleccionado en el primer formulario.

lunes, 11 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Reemplazar por

Hemos creado un formulario con el asistente, este ha generado un formulario con campos en su mayoría de texto, creemos que algunos campos nos darían mejor resultado siendo de otro tipo. Para esta operación LibreOffice tiene una herramienta muy sencilla de uso.

Haga clic en el campo que desea modificar el tipo, muestre el menú contextual, seleccione la opción Reemplazar por, le mostrará los tipo que están disponibles para este campo, haga clic en el que le convenga mas para llevar a buen termino sus ideas.


domingo, 10 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Añadir campos de forma rápica a un formulario

Haga clic en el botón de Navegador de formulario, le muestra un cuadro de diálogo con todos los objetos incluidos en su formulario.


LibreOffice Base - Botón de opción

En la tabla de usuarios tenemos un campo llamado sexo, puede contener los valores hombre o mujer, el objetivo del ejercicio no es otro que crear un formulario con campos de tipo Botón de opción, uno para hombre y otro para mujer, si marco uno se desmarca el otro y viceversa.


LibreOffice Base - Filtro en formulario

Una forma de controlar que un usuario no pueda provocar unos errores en cadenas, es limitar los registros donde puede ocasionar efectos incalculables. Los filtros nos dan esta posibilidad, limitando los registros a manipular. Aplicando un filtro, por ejemplo a un campo población, limitaremos a esta población las modificaciones que un usuario pueda realizar.

Entrando en materia, abra un formulario de lo que tenga suficientes datos, en nuestro caso, abriremos usuarios, haga clic en el botón Filtros de formas en la barra de herramientas Navegación de formulario.


LibreOffice Base - Control de tabla

Este tipo de campo resulta óptimo para la presentación de grandes masas de datos, parecido a un grill o grilla, se pueden mostrar todos los campos que se deseen por cada registro, esto que resulta ser un punto positivo a favor de este tipo de campo, si abusamos , se convierte en un problema a la hora de visualizar un registro, sobre todo para usuarios inexpertos.

Crearemos una tabla de datos, también llamado grill. Incluiremos un objeto Tabla de Control de tablas, haga clic en la barra de herramientas Más controles en el botón Control de tabla, seleccione la tabla donde se extraerán los datos. Haga clic en el botón Siguiente.



sábado, 9 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Cuadro de texto

Un Cuadro de texto tiene un uso muy amplio, sin ninguna restricción de partida admite valores tanto numéricos como alfabéticos, incluso caracteres especiales, partiendo de esta idea se puede imaginar el alumno el uso que le puede dar a este tipo de campo.

Haga clic en el botón de Navegador de formulario, le muestra un cuadro de diálogo con todos los objetos incluidos en su formulario.



LibreOffice Base - Orden de tabulación

El Orden de tabulación es el recorrido que tiene el cursor de campo en campo cuando el usuario pulsa la tecla de tabulación, pudiendo indicarle de esta forma los campos que son mas prioritarios.

Haga clic en el botón Orden de activación,  le mostrará un cuadro de diálogo que permite modificar el orden en que los campos de control.


LibreOffice Base - Cuadro de lista o Listado dependiente

El  campo tipo Cuadro de lista o Listado es muy útil, ya que impide al usuario introducir datos mediante teclado, forzando a este a seleccionar un valor de la lista, de esta forma eliminamos la posibilidad de inserción de valores no deseados y un mantenimiento mas correcto de nuestras tablas.


Vamos a definir un campo tipo Cuadro de lista o Listado. Dado un código de provincia en mi tabla principal, al cargar el registro en pantalla,  mostraré el nombre de la provincia que en la tabla de provincias tenga el mismo código, sin embargo en la tabla principal se almacenará el código de la provincia para optimizar la base de datos. Haga clic en el botón Listado de la barra de herramientas de Controles de formulario.


viernes, 8 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Casilla de verificación

La casilla de verificación puede tener dos estados, sí o no, por lo que se convierte en un control ideal para definir una entrada de un campo biestable, o de tipo booelan.

Previo a nuestro trabajo, hemos definido una tabla con dos campos, ID y sexo, ID es un campo llave y el campo sexo un campo booleano que según el valor, indicará que es hombre o mujer. Luego hemos creado un formulario con el campo ID de nuestra tabla, ahora procedemos a explicar como se define de forma manual un campo tipo cuadro de verificación.

Hemos abierto nuestro formulario en la vista diseño, hacemos clic en el botón Casilla de verificación de la barra de herramientas.


martes, 28 de abril de 2015

LibreOffice Base - Campo de cuadro combinado

Nuestro Proyecto se va a basar en dos tablas, la primera es la tabla de provincias, que la hemos creado con dos campos, código y provincia, la segunda tabla es la de usuarios que contiene datos acerca de nuestros clientes. El objetivo es crear un campo desplegable que muestre los nombres de provincias de la tabla de provincias y poder seleccionar una de ellas para almacenarla en nuestra tabla de usuarios en el campo población.

Pasando a la práctica haga clic en la sección Formularios, haga clic en la opción de Crear formulario en el modo de diseño...

miércoles, 22 de abril de 2015

LibreOffice Base - Asistente para formularios

El formulario nos facilitará la introducción de nuevos datos en nuestras tablas, puede crearlos de forma manual o mediante un asistente, en este capítulo trataremos este último.

Seleccione la sección de Formularios y haga clic en Usar el asistente para crear un formulario...


lunes, 20 de abril de 2015

LibreOffice Base - Consulta de dos tablas relacionadas

Seleccione el apartado de Consultas, haga clic en la opción Usar el asistente para crear una consulta..., le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, seleccione una tabla, luego seleccione los campos de la tabla que desea mostrar, haga clic en Siguiente.



domingo, 19 de abril de 2015

LibreOffice Base - Tipos de relaciones

Es necesario que antes de comenzar a introducir tablas, campos, generar informes, formularios y demás trabajo que suele realizarse en el diseño de una base de datos, hubiésemos diseñado en papel nuestras tablas con sus campos y la relación que tienen entre ellas.

El tipo de relación que tiene las tablas marcará de forma profunda nuestro trabajo, a la hora de diseñar toda la infraestructura que mantendrá dichas tablas.

LibreOffice Base - Efectos de las relaciones

Si hacemos doble clic sobre las líneas que sirven de relación entre las tablas nos muestra la siguiente pantalla. Marque en este cuadro de diálogo lo que mas le convenga, recuerde que es necesario tener muy claro lo que pretende hacer, ya que una relación errónea puede tener resultados desastrosos. Lo mejor para un principiante es hacer copias de seguridad antes de comenzar a trabajar de las bases de datos para hacer pruebas con tranquilidad.


jueves, 16 de abril de 2015

LibreOffice Base - Eliminar una relación

Si desea eliminar una de las relaciones entre tablas que ha creado, tiene dos formas, la primer puede eliminar la tabla del cuadro de relaciones ya que puede pensar que no le hará falta. Abra el cuadro de relaciones, Herramientas > Relaciones. Haga clic derecho con el ratón sobre la tabla que desea eliminar, le mostrará un menú contextual, seleccione la opción Eliminar.



miércoles, 15 de abril de 2015

LibreOffice Base - Relaciones

La relación entre tablas es una de las herramientas que da potencia a un gestor de base de datos, pudiendo acceder de una tabla a otras, el único requisito que necesita es tener un campo en común que relacione a estas dos tablas.

Para definir una relación será necesario el haber definido una llave primaria o clave primaria, este campo identificará el registro en la tabla, en algunos casos s esta clave primaria será única y en otros puede que este duplicada.

Definir un ejemplo sobre esto es muy sencillo, tenemos un fichero de usuarios con un campo clave llamado ID, en otro fichero tenemos los datos económicos,  en la tabla de datos económicos definiremos otro campo ID, la intención del ejercicio es relacionar estos campos ID, de tal forma que al ir a buscar un usuario sea capaz de mostrar datos de las tablas relacionadas.

lunes, 13 de abril de 2015

LibreOffice Base - Consulta con funciones

hacemos clic en la opción de Consultas, seleccionamos la opción Crear consulta en modo diseño. Nos muestra nuestras tablas y consultas, seleccionamos la tabla de donde vamos a extraer los datos para nuestra consulta con funciones.


LibreOffice Base - Consulta con parámetros

Vamos a crear una consulta que nos solicite el valor de un campo, en este caso será Sexo. Haga clic derecho con el ratón para mostrar el menú contextual, seleccione la opción Editar.


LibreOffice Base - Copiar una consulta

Haga clic en Consultas, clic derecho del ratón sobre la consulta que desea copiar, seleccione la opción Copiar.



domingo, 12 de abril de 2015

LibreOffice Base - Renombrar una tabla

Haga clic derecho sobre la tabla que desea cambiar el nombre, seleccione la opción Renombrar.


LibreOffice Base - Renombrar una consulta

 Haga clic derecho sobre la consulta que desee cambiar el nombre, le mostrará un menú contextual. Seleccione la opción Renombrar.
 


LibreOffice Base - Crear consulta en modo diseño

Haga clic en la opción consultas, luego haga clic en Crear consulta en modo diseño...


sábado, 11 de abril de 2015

LibreOffice Base - Crear Consulta con el asistente

Seleccione Consultas, luego haga clic en Usar el asistente para crear una consulta...


Le mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente, seleccione en el campo desplegable Tablas, una de estas para realizar nuestra consulta, en Campos disponibles, seleccione los campos que desee utilizar, tanto los campos que vayan a aparecer en la consulta como los que no, para ellos haga clic sobre el campo y luego sobre los botones de flechas en dirección al cuadro Campos de consulta, si se equivocó en algún campo, selecciónelo en Campos de consulta y haga clic en los botones de flechas para devolverlo al cuadro Campos disponibles, si ha terminado haga clic en el botón siguiente.

jueves, 9 de abril de 2015

LibreOffice Base - Filtro estándard

Para comenzar este tema, abra la tabla que desee, haga clic en el botón Filtro estándard.


LibreOffice Base - Filtro automático o AutoFiltro

Cuando lo que desea es trabajar sobre unos datos que cumplen unos criterios determinados, LibreOffice Base posee la función de Filtro automático o AutoFiltro.

Abra una tabla que cotenga un considerable número de registros, sitúe o marque un valor de algún registro, haga clic en el botón Filtro automático,  seleccionará todos los registros que contengan dicho valor en ese determinado campo de la tabla, en nuestro caso, localizaremos aquellos registros que contengan en el campo Población la palabra Zaragoza.


miércoles, 8 de abril de 2015

LibreOffice Base - Ordenar

Abra la tabla que usted desee, en principio la presentará sin ningún tipo de orden. Haga clic en el botón Ordenar.



Nos muestra el siguiente cuadro de diálogo, lo que pretendemos, es ordenar por varios campos de la tabla que a abierto.


martes, 7 de abril de 2015

LibreOffice Base - Ordenar por columna

Abra su base de datos, luego abra una tabla. Cuando deseamos que nuestra tabla quede ordenada por un determinado campo, seleccionamos la columna por la que vamos a ordenar, haga clic en el la parte superior de la columna, en el nombre del campo, observe que ha cambiado de color.


lunes, 6 de abril de 2015

LibreOffice Base - Operaciones con registros en tablas

Si lo que desea es introducir registros en una tabla creada, lo primero es abrirla, haga doble clic sobre ella. Le mostrará los campos de la tabla y un grill o rejilla.


domingo, 5 de abril de 2015

LibreOffice Base - Tipos de datos


Texto [VARCHAR], Texto hasta 32700 caracteres, número de caracteres es variable, es aconsejable para un campo como puede ser Observaciones.

Texto (fijo) [CHAR] Texto hasta 255 caracteres, número de caracteres es fijo, es una buena definición para campos como Nombre, apellidos, domicilio, etc.

Texto [VARCHAR_IGNORECASE] No distingue entre mayúsculas y minúsculas, cuidado con este tipo de campo, ya que si es una base de datos que hace documentos para público puede tener algún problema.

LibreOffice Base - Crear una nueva tabla

Cuando hemos creado nuestra base de datos, nos presenta una pantalla como la que sigue, para comenzar a trabajar, haga clic en la opción Crear tabla en modo diseño...


sábado, 4 de abril de 2015

LibreOffice Base - Registrar una Base de datos

Cuando creamos una base de datos, nos da la opción de registrarla, en caso de activar esta opción, la base de datos que estamos creando quedará disponible para el resto del paquete LibreOffice.

LibreOffice Base

jueves, 26 de marzo de 2015

LibreOffice Base - Copiar una tabla de una base de datos en una hoja de calculo

Si desea copiar una tabla de una base de datos de LibreOffice Base a una hoja de cálculo también de LibreOffice, siga los siguientes pasos.

Abra la base de datos, luego abra la tabla que desee copiar, haga clic en la esquina superior izquierda, donde filas y columnas se unen, al hacer clic sobre esta esquina se marca todos los registros de la tabla abierta.



miércoles, 14 de enero de 2015

Abrir un documento con LibreOffice Calc (II)

1. Siga uno de estos procedimientos:
  • En la barra de Menú, Elija Archivo - Abrir
  • Haga clic en el icono Abrir en la barra de herramientas Estándar.
  • Presionar Ctrl+O
Mostrará el cuadro de diálogo Abrir.

lunes, 12 de enero de 2015

Abrir un documento con LibreOffice Calc (I)

Comenzaremos con lo mas simple, abrir una Hoja d Cálculo, en primer lugar localicen el documento dentro del explorador, con el botón derecho del ratón, hagan clic sobre el documento, les mostrará el menú contextual, seleccionen la opción "Abrir con...", se despliega otra lista de posibles programas que pueden abrir nuestra Hoja de Cálculo, seleccione "LibreOffice Calc".